Empanadas chilenas

En la empanada de pino, como en casi todas las cosas simples, existen mil teorías sobre los detalles ínfimos que distinguen la elegancia de unas y lo rudo de las otras. La primera, bien sabida, es si la carne es molida picada. En Chile molida significa lo que para nosotros picada, y la carne picada significa que ha sido cortada a cuchillo, es decir, una especie de ragout chiquitito. En segundo lugar, es de vital importancia la cantidad de cebolla. Si una empanada tiene más cebolla que carne, entonces el vendedor te ha vendido gato por liebre, rellenando con cebolla el hueco de una carne escasa, y en una empanada de carne, ¡lo que más ha de haber es carne!. Después están las distintas preferencias por el número de pasas, que no son del gusto de todos, y la clase de aceitunas. Por mi parte, con una pasa por empanada me conformo, y no recelo del tipo de aceituna siempre y cuando no tenga hueso. No hay nada peor que dar un bocado confiado y topar con algo duro. De todas formas lo mejor es probar uno mismo:

Pino o relleno

- ½ kg carne de vacuno
- 2 tazas de cebolla picada
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de aceite
- ¼ taza de pasas
- ½ taza de caldo de carne
- 1 cucharadita de ají picado
- ¼ cucharadita de comino
- ½ cucharadita de orégano
- ¾ cucharadita de sal
- Pimienta al gusto
- Aceitunas sin hueso
- 3 huevos duros
- 1 huevo batido

La Masa

- 3 tazas de harina
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de polvos de hornear
- 1/3 taza de manteca, derretida
- ¾ taza de leche tibia
- ¼ taza de agua tibia

Procedimiento

Para la masa, hacer un volcán con los ingredientes secos, y en el centro agregar la manteca derretida, la leche y el agua. Amasar hasta que quede una masa elástica y no pegajosa. Deje reposar por ½ hora.

Para el pino, en primer lugar hay que picar la carne en cuadros pequeños. Remojar las pasas en agua caliente por una hora. Dorar la carne con la cebolla y el ajo hasta que la cebolla quede transparente. Agregar el caldo, comino, orégano, sal, pimienta, y ají y dejar cocinar hasta que espese. Acto seguido dejar enfriar, ya que si se solidifica un poco será más fácil ponerlo en la masa sin que chorree. Después estiramos la masa con el rodillo a 3 mm de grosor, y se cortan círculos de 20 cm aproximadamente. Cortamos los huevos en 4 rodajas y ya estamos listos para montarlas: se coloca en el centro de la masa una cucharada de pino, una rodaja de huevo duro, una aceituna y una pasa. Para sellar las empanadas hay que mojar la mitad del borde de la masa, doblarla y cerrarla, formando un doblez en los bordes.Para que queden doraditas se pintan con un huevo batido y hay que pinchar en dos o tres partes para evitar que se abran. Por último, hornear a 200°C, durante 20 minutos, o hasta que la masa esté lista.