Caribe

La gastronomía caribeña es hoy una mezcla un tanto confusa debido a las influencias recibidas de casi todos lados. Como es ya desgraciadamente común, los indígenas Caribes fueron exterminados casi del todo en la conquista y los que quedaron fueron expulsados hacia Venezuela y Honduras. La lengua Caribe se perdió allá por 1920, y sus costumbres gastronómicas sólo podemos esbozarlas. La costa caribeña colombiana es famosa por su fiesta, su ron y por ser cuna de Shakira, y en ella las pieles son más morenas y los ánimos más vivos.

Aunque los Caribes fueron conocidos por su apetito caníbal (teoría no demostrada), no vamos a hablar hoy de recetas humanas. Otros ingredientes que sí empleaban seguro son el coco y el pescado, elementos que han permanecido en las mesas costeras, aunque por ejemplo un plato típico de Cartagena es la posta negra, que es carne de res. Otros platos típicos son el arroz con marisco, que sería un cruce entre una paella y un arroz tres delicias, y el arroz con coco, que acompaña a todos los platos sin excepción.

 

COMEMOS en... La Central Antillana

Cartagena de Indias

Pedimos: Arroz con mariscos
Si el secreto del arroz está en el caldo, el de éste arroz fue el mejor caldo jamás hervido, con muchísima profundidad de sabor y una llamada al mar muy sutil, casi elegante. No que no queda muy elegante es el palito de cangrejo pero lo obviaremos por la calidad excelente del sabor.