Banana Republic

Ecuador bien podría subtitularse “República de la banana”, ya que, además de regir la dieta diaria de sus habitantes, constituye la segunda mayor fuente de ingresos por exportación del país, después del petróleo crudo. De hecho, el plátano se conoce como “el oro verde”, pasando a ser el oro mejor comestible de la historia.

Como la nieve para los esquimales, para los ecuatorianos hay distintos tipos de plátano, siendo los más comunes el verde, el maduro y el banano. El verde es utilizado para freírlo y para hacer empanadas sobre todo. Cuando éste madura pasa a llamarse maduro, y su sabor es más dulce y tierno. Por último el banano es el plátano que se come crudo y al que nosotros estamos más acostumbrados. Otras formas en que se encuentra el plátano son:

 

Chifles

De un cruce entre chisme y chiflado salen los chifles, una especie de patatas fritas de plátano, normalmente salados. Se hacen con el plátano verde.

 

Patacones

Son una suerte de plátanos fritos aplastados que también se hacen con el verde:

Cómo hacer patacones

1. Pelar los plátanos verdes, mejor con bolsas en las manos ya que sueltan mucha salvia.
2. Cortar cada uno en tres y poner a freír en abundante aceite.
3. Cuando estén dorados, sacarlos de la sartén y aplastarlos.
4. Devolver a la sartén hasta que estén crujientitos.

 

Bolones

Los bolones de verde se ven mucho en la costa, y pueden tener diferentes rellenos. Les dejo una receta demasiado bien explicada como para intentar mejorarla en Las Recetas de Lalyta