Cacao

Aunque original de Mesoamérica, el cacao ecuatoriano está considerado uno de los más finos del mundo. Alrededor del 70% de la producción mundial de cacao fino de aroma corre a cargo del país de la mitad del mundo. Sin embargo, no es un producto que se vea en las mesas de sus casas, sino más bien algo que se saca con pinzas cuidadosamente para venderlo caro en el extranjero. Por supuesto no es imposible encontrarlo dentro, pero sospecho que al mismo precio que fuera, no obstante de calidad intachable. 

Compré chocolate con un 100% de cacao por curiosidad profesional, y comprobé en primera persona que lo que dicen de la curiosidad y el gato es cierto. Fue como experimentar el sabor amargo de la forma más pura posible, como probar con la boca un amor inconcluso o una llorera despechada. No dudo que combinado con otras cosas pueda marcar la diferencia, pero así masticado solo es un verdadero pasaje a la grima. En la siguiente receta trato de conseguir lo contrario. Para los que sigan curiosos dejo un video sobre la historia del cacao ecuatoriano:

 

RECETA -Panceta con crust de canchita, cacao y arroz con coco-

Ingredientes

- Chocolate 100% cacao
- Panceta (cruda)
- Bicarbonato
- Caldo de pollo, carne o verduras
- Arroz
- Leche de coco
- Canchita
- Pan rallado
- Perejil

Procedimiento

1. Espolvorear la panceta con bicarbonato y dejar reposar durante una hora. Lavar la carne y hervir a fuego lento en el caldo por unas 3 a 4 horas.
2. Machacar la canchita y mezclar con el pan rallado y perejil picado. Echar un chorrito de aceite de oliva para formar una pasta.
3. Cocinar el arroz en la leche de coco junto con un poco de agua para que no quede tan espeso.
4. Secar bien la panceta y cubrir con la pasta de canchita. Poner bajo el grill hasta que esté crujiente.
5. Derretir el chocolate.
6. Servir la panceta con una gota de chocolate derretido por porción, sobre una cama de arroz.