Chifa aquí, chifa allá

De manera parecida a los japoneses llegaron los chinos a Perú. No tan afortunados en la designación de su título, los culíes (sí, así se llaman los inmigrantes chinos) de hecho llegaron algo antes, hacia la mitad del siglo XIX. Firmaban contratos de trabajo por ocho años para trasladarse a Perú, donde finalmente, la mayoría acababa trabajando en condiciones de esclavitud. Sin embargo una vez que conseguían saldar sus deudas, abrían pequeños establecimientos, que pronto poblarían el paisaje urbano peruano. La mayoría se dedicaba a la cocina, ya que ésta es la actividad que muchos desempeñaban en sus años obreros, así que las chifas (restaurantes chino-peruanos) brotaron en las calles. Comenzaron a plantar los productos que añoraban, y así ingredientes como el kión (jengibre) o el sillau (salsa de soja) se fueron incorporando a las recetas peruanas en un contagio mutuo. El resultado es hoy un híbrido chireano, y, como casi todo lo mestizo, es un tanteo muy sabroso, ni de aquí ni de allí, sólo en la boca. 

Aquí os dejo un documental sobre la cultura chifa realizado por estudiantes de USMP

 

COMEMOS en... Chifa Titi

De nuevo, como en la cocina Nikkei, la distinción entre lo chino y lo chino-peruano es muy sutil. Tan sutil que en Chifa Titi es imperceptible, ya que te atienden chinos, la decoración es china, la comida es china. Con verduras peruanas, sí, pero ¡la comida es china! En fin, pedimos el típico plato de pato y arroz chaufa, muy rico, un servicio excelente, pero sinceramente el concepto de chifa está más claro en la teoría que en la mesa.

 

RECETA -Lomo Saltado-

Según Gonzalo Dávila, limeño que me enseñó a prepararlo, el lomo saltado es un plato que en realidad no tiene mucha ciencia, y cuyo secreto reside en la precisión del punto de cocción de cada uno de sus elementos. “Cada verdura tiene que ser protagónica en su esencia. Todo depende del tamaño del corte y el tiempo en la sartén, que ha de ser muy preciso para que todo esté crujiente, y que a la hora de meterse un bocado sientas las diferentes combinaciones de sabores en la boca. En realidad es en tu boca donde se consolida el lomo saltado” afirma Gonzalo.

Ingredientes

- Tomates
- Pimiento
- Ají
- Cebolla morada
- Champiñones (opcional, no ortodoxo)
- Lomo de res (vaca)
- Papas
- Arroz blanco
- Aceite, vinagre, sillau (salsa de soja)
- Sal, pimienta, comino

Procedimiento

1. Quitar las pepitas al tomate, ají y pimiento. Cortar el tomate y la cebolla morada en una juliana gruesa y el ají en una juliana finita. Laminar los champiñones. Comenzar a freír las papas y hervir el arroz.
2. Sellar la carne entera por unos segundos. En esa misma sartén (preferiblemente en un wok) comenzar a sofreír todas las verduras menos el tomate y los champiñones. Mientras troceamos la carne en trocitos alargados y pequeños (anchura al gusto).
3. Antes de que las verduras ablanden, agregar rápidamente la carne y freír a fuego fuerte. En el último momento agregamos el tomate y los champiñones, y echamos un chorrito de vinagre y otro de sillau.
4. Cocinar brevemente y servir con las papas y el arroz.

 

RECETA -Arroz Chaufa-

La palabra chaufa viene del chino chǎofàn, que significa “arroz frito”. Por lo tanto al decir arroz chaufa, en realidad decimos arroz arroz frito. Suena a canción.

Ingredientes

- Arroz blanco
- Pollo en dados, jamón, salchichas
- Cebolla china (cebollín)
- Kión (jengibre)
- Huevos
- Aji no moto, pimienta
- Sillao (salsa de soja), aceite, aceite de ajonjolí

Procedimiento

1. Hervir el arroz sin nada.
2. Picar la cebolla china y el kión.
3. Saltear el pollo, jamón y salchichas en una sartén (preferiblemente en un wok). Cuando esté doradito añadir la cebolla china y el kión y saltear por unos minutos más. Sazonar con la pimienta y el aji no moto.
4. Hacer una tortilla francesa y cortarla en cuadraditos.
5. Añadir el arroz y agregar sillao y aceite de ajonjolí. Servir con la tortilla.