RECETA - Rocotos rellenos y pastel de papa -

Este plato es típico de Arequipa, al sur de Perú, y aunque al ojo inexperto europeo le pueda recordar a los calabacines rellenos de toda la vida, el rocoto relleno se diferencia fundamentalmente por su naturaleza picante, muy picante. Otra característica distintiva es que el relleno, además de los ingredientes adivinables, lleva maní (cacahuetes), recurso bastante común en las salsas del país.

 

Rocoto relleno

Ingredientes

- 4 Rocotos (pimiento)
- 1 kg Carne picada a cuchillo, mitad vaca, mitad cerdo
- 1 cebolla roja picada
- Maní tostado (cacahuetes)
- 2 huevos frescos + 2 huevos duros
- 100 g queso fresco
- Caldo de carne
- Ajo molido, al gusto
- Sal, comino, pimienta y azúcar, al gusto
- 1 lata de leche evaporada
- 1 chorrito de pisco
- 4 láminas de queso

Procedimiento

1. Se abre el rocoto rebanando la parte superior a modo de tapa, y se limpian las semillas y las venas de su interior (¡no tirar las tapas!). Se pone a hervir agua con sal, y cuando rompe a hervir se escaldan los rocotos por unos minutos. Se desecha el agua y se repite el proceso, primero con agua y sal, y una tercera vez con agua vinagre y azúcar. Esto se hace para restar picante a los rocotos, pero no se debe cocinarlos del todo, ya que deben quedar firmes para poder rellenarlos.
2. En una cazuela, sofreír la cebolla y el ajo. Añadir la carne cuando la cebolla esté transparente, y con fuego muy fuerte añadir el chorrito de pisco. Cocinar sin dejar que se seque la carne, añadiendo un poco de caldo cuando sea necesario. A los 3 ó 4 min añadir el maní y el huevo duro picado y cocinar por otros 5 minutos. Cuando esté listo, retirar del fuego y dejar enfriar.
3. Rellenar los rocotos con la carne. Batir las dos claras de huevo a punto de nieve y después incorporar las yemas. Sazonar y colocar una cucharada sobre cada rocoto. Por último, colocar una lámina de queso y tapar los rocotos con sus correspondientes tapas.
4. Meter al horno a máxima temperatura por 15-20 min o hasta que el huevo esté dorado y el queso derretido.

 

Pastel de papa

Ingredientes

- Papas
- Queso
- Huevos
- Leche 
- Sal, pimienta, nuez moscada, laurel

Procedimiento

1. Hervir las papas hasta que estén cocidas pero que no se deshagan. 
Infusionar la leche con granos de pimienta, laurel y nuez moscada.
2. Cortar las papas y el queso en rebanadas, y colocar una capa de papa y otra de queso en una fuente engrasada con mantequilla, alternando con capas de leche. 
3. Cuando la fuente esté llena, batir claras a punto de nieve e incorporar las yemas de las misma manera que para el rocoto. Extender sobre la fuente y espolvorear un poco de pimienta encima.
4. Meter al horno a máxima temperatura hasta que el huevo esté dorado y crujientito.